No, para poder cobrar pensión en España debes estar al día con la Seguridad Social, aquellas personas que no lo estén se les otorgará la pensión cuando hayan pagado.
Hay consecuencias cuando se tienen deudas con la Seguridad Social como por ejemplo la denegación de bonificaciones, subvenciones y la imposibilidad de cobrar prestaciones sociales.
Tipos de deudas que puedes tener con la Seguridad Social
Las deudas pueden tenerse con los seguros de los trabajadores, es decir, la empresa no paga puntualmente la Seguridad Social de sus empleados poniéndolos en desventaja en caso que necesiten atención médica y por otra parte está el impago de los autónomos que es cuando ellos no cumplen con los pagos que le corresponde hacer a la Seguridad Social.
Los autónomos y las deudas con la Seguridad Social
Los autónomos son los que más reciben repuesta negativa cuando quieren solicitar pensiones debido a las deudas. Si eres autónomo y quieres obtener la pensión de jubilación debes estar al día con los pagos de las cotizaciones, incluida las cuotas, los recargos y los intereses de demora.
El Artículo 47 de la Ley general de la Seguridad Social, Real decreto Legislativo 8/2015 estable lo siguiente:
“Sera necesario que el causante se encuentre al corriente en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social, aunque la correspondiente prestación sea reconocida, como consecuencia del cómputo recíproco de cotizaciones, en un régimen de trabajadores por cuenta ajena”.
La invitación al pago como una oportunidad para saldar deudas
Si una persona hace la solicitud de una pensión a la Seguridad Social y se confirma que tiene una deuda. En ese momento la entidad oficial debe enviar obligatoriamente una invitación al pago, esto se establece en el artículo 28.2 del Decreto 2530/1970. Luego de recibir la invitación se dispone de 30 días para abonar a su deuda.
Mediante la invitación al pago la administración le notifica a la persona que debe pagar su deuda con la Tesorería, por lo general los plazos que ofrecen son cortos, favoreciendo así a los usuarios con deudas pequeñas haciéndose más accesibles los pagos.
Si el usuario cumple con el llamado y paga las cuotas con las condiciones expuestas en el tiempo solicitado será tomado en cuenta como solvente y se le aprobará la prestación que solicitó.
¿Qué pasa cuando se hace el pago fuera del plazo?
El plazo ofrecido es de 30 días. Si la persona hace el pago después de este tiempo se retendrá un 20% de los subsidios o pagos únicos. En el caso de pensiones mensuales serán otorgadas a partir del mes posterior al que se haya pagado la deuda.
¿Cómo pagar las deudas con la seguridad social?
Lo primero que debes hacer es entrar a la página web de la Seguridad Social (SEDESS), mediante el certificado digital y dirígete a la parte de Ciudadanos, busca la opción que dice “Recaudación” luego “Consulta de datos y obtención de documento de ingreso” y allí obtendrás la carta de pago.
En esta carta de pago podrás ver tu cuáles son las deudas pendiente que tienes con la Seguridad Social y elegir la que quieres pagar, el sistema va a generar un un recibo con el número de cuenta dónde harás el pago, bien sea por el cajero automático, por ventanilla, transferencia o con la Tarjeta de Seguridad Social.
Cuando hay atraso con las cuotas debes pagar más dinero, aumentará un 10% si abonas en el primer mes luego de cumplirse el vencimiento, un 20% si el pago se hace el segundo mes después del vencimiento y el 35% si el pago se extiende más de la cuenta.
¿Cómo solicitar la postergación en el pago de deudas de Seguridad Social?
Se puede dar el caso que la persona no pueda pagar su deuda en los 30 días, si es así,el usuario puede solicitar a la Seguridad Social que aplace los pagos con el fin de refinanciar sus deudas y se establecen nuevas condiciones de pago llegando a un convenio entre las partes, en este momento se considera al beneficiario al día con los pagos y se procede a darle la prestación.
Si después de este acuerdo, el usuario incumple el pago de las cuotas el convenio pierde vigencia y se le suspenderá la prestación, y para que sea sustituida debe cancelar la totalidad de la deuda.
Consecuencias de no pagar las deudas con la Seguridad Social
Para los autónomos: Tienden a no hacer los aportes suficientes para poder recibir la pensión en un futuro, de ser así tienen que saldar los pagos con la Seguridad Social ya que si tienen deudas no será válida su cotización.
Para los trabajadores por cuenta ajena: Lo que ocurre por lo general es que hubo negligencia por parte del empleador y no hizo el pago a la Seguridad Social o que en la empresa haya un proceso de insolvencia, perjudicando al trabajador ya que no podrá optar por la pensión ni hacer reclamaciones por motivos de salud.
Trabajadores en ambos régimenes: Hay trabajadores que pueden formar parte tanto del régimen general como el de trabajadores autónomos. Debe solicitar la pensión en alguno de los dos régimenes pero para que tenga efecto no debe tener deuda con ninguno de ellos.
Ley de la Segunda Oportunidad
Se trata de una herramienta que está a disposición de los autónomos para ayudarlos a salir de una situación económica compleja y para salir de ella debe existir la negociación.
Esta Ley te permite eliminar deudas con la Seguridad Social y es posible cancelar hasta 10.000 euros. Lo principal es llegar a acuerdos de pago para poder gozar de sus beneficios, sin embargo no cumplir con esta Ley puede traerte graves consecuencias.
Toda la información presentada anteriormente aplica para todo tipo de prestaciones. Además que ya te habrás dado cuenta que tener deudas con la Seguridad Social trae consecuencias. Te recomendamos que estés muy atento a tu situación y procures estar solvente, esto te ayuda a evitar sanciones en el futuro.