Si, es posible hacer la cancelación de los antecedentes penales de forma online, para esto hay que contar con el DNI o certificado electrónico, disponer de Cl@ve PIN o sistema Cl@ve, este tipo de clave se obtiene a través de las oficinas de Registro de la Red de la Agencia Estatal de la administración Tributaria y de la Seguridad Social.

Esta clave también puede ser otorgada en las oficinas de información y atención al ciudadano de las Delegaciones del gobierno y en la red de oficinas del Servicio público de Empleo Estatal.

Uno de los documentos requeridos que se deben aportar es el modelo de solicitud de Antecedentes Penales es el Documento 790. Aquí se coloca la información correspondiente a la identificación del solicitante, el domicilio, la petición cursada y la forma de pago. Debe hacerse en la entidad bancaria autorizada como pago directo o mediante adeudo de cuenta.

De este modelo se obtienen 3 ejemplares, 1 para el interesado, otro para la administración y un tercero para la entidad bancaria colaboradora, es preciso que se adjunte el modelo 790 el justificante de pago de la tasa y el documento de identidad del solicitante, original y copia. Si alguien acude como representante deberá presentar el documento de identidad y el poder original o compulsado.

Si la petición se realiza por correo postal será dirigido a la Gerencia Territorial más próxima a su domicilio o a la Oficina de Atención al Ciudadano sección de penales, en Madrid.

Pasos para cancelas los antecedentes penales en España de manera online

  1. Entrar a la Sede electrónica del Ministerio de Justicia.
  2. Seleccione la opción “Trámites y Servicios” y después la opción “Cancelación de Antecedentes penales”
  3. Inicia sesión con la Cl@ve o Certificado Digital.
  4. Llena el formulario de solicitud y adjunta la documentación requerida.
  5. Procede a pagar la tasa de solicitud.
  6. Y por último presenta la solicitud.

¿Cuál es la documentación requerida?

  • DNI o pasaporte en vigor.
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de matrimonio (si la persona es casada).
  • Certificado de defunción (si la persona es viuda).
  • Sentencia judicial firme.
  • Justificante del pago de la tasa.

¿En cuánto tiempo se da respuesta a la solicitud?

El plazo para la realización del trámite son 3 meses, después de este tiempo el interesado debería recibir una notificación por correo, sin embargo, si no se produce la resolución expresa en dicho plazo se entiende que la cancelación ha sido estimada.

Hay que tener presente que el plazo de resolución se suspende cuando es necesario recabar del órgano judicial la fecha de extinción de la responsabilidad penal, que es requerida para el inicio del cómputo de los plazos de cancelación.

¿Cuándo se puede solicitar la cancelación de los antecedentes penales?

Existen un tiempo determinado para poder hacer la cancelación después de haber cumplido la condena, hay un plazo por cada tipo de delito que empiezan a contar desde el desde el momento que la condena termina, entre los plazos de cancelación tenemos:

  • Para las condenas por una pena muy grave, el plazo son 10 años.
  • Para penas graves mayores a 3 años, el plazo son 5 años.
  • Para penas menos graves menores a 12 meses o delitos imprudentes, el plazo son 2 años.
  • Para las condenas por penas leves, el plazo son 6 meses.

En cuanto a la reincidencia delictiva, las condiciones cambian, cuando se comprueba que has cometido un delito previo. En caso de ser reo habitual, el juez no tiene tanto en cuenta la gravedad de la pena como cuando eres reincidente, y esto hace más complicada la cancelación de los antecedentes penales de manera inmediata.

¿Qué pasa si no cancelo un antecedente penal en España?

Esta establecido que los antecedentes penales, cuando se cumple la pena impuesta y exigidos los plazos, se cancelan de oficio, sin embargo, lo más recomendable es hacer la cancelación y así estar seguros de que se ha realizado correctamente.

De no cancelar un antecedente penal en España, podrás tener varias consecuencias:

  1. Dificultad para encontrar trabajo: La mayoría de los empleadores se toman el tiempo para comprobar los antecedentes penales, y si se dan cuenta que no están cancelados es muy probable que no hagan la contratación.
  2. Dificultad para viajar a otros países: Hay países que no aceptan personas que tengan antecedentes penales no cancelados, así que si quieres viajar fuera del país lo mejor es cancelarlos.
  3. Dificultad para obtener un préstamo: Las entidades financieras verifican los antecedentes penales de cada solicitante y si tienen alguno que no esté cancelado es probable que no aprueben el préstamo.
  4. Dificultad para obtener la nacionalidad española: Los extranjeros que solicitan la nacionalidad española deben contar con un certificado de antecedentes penales impecable para poder obtener la nacionalidad.
  5. Ser inhabilitado para el ejercicio de determinadas actividades: Las personas con antecedentes penales que no han sido cancelados puede ser inhabilitados para trabajo con menores y para tener acceso a armas de fuego.

Cosas a tener en cuenta al momento de la cancelación de los antecedentes penales

  • El primer paso es acceder a la hoja Histórico Penal (HHP).
  • El trámite debe llevarse a cabo en el Registro Central de Penados.
  • Pagar la tasa correspondiente, de manera online acudiendo a cualquier entidad que colabore con la Agencia Tributaría.
  • Llevar el comprobante de pago al Departamento de cancelaciones del Registro Central de Penados, para poder acreditar tu identidad.

Asegurarte que se han cancelado tus antecedentes penales debe ser una prioridad para ti, una vez que se han cumplido los plazos correspondientes ya que te puedes ver afectado de no ser así.

Aunque no es algo complicado, no está demás que busques la asesoría de un abogado si tienes dudas con el trámite.

 

Jorge reyes

Jorge Reyes es un abogado destacado en el campo del derecho laboral y las pensiones, con una carrera profesional de más de 25 años. Nacido en Madrid, España, Jorge se graduó con honores de la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió Derecho. Posteriormente, obtuvo un Máster en Derecho Laboral en la misma universidad. Reyes ha recibido múltiples premios y reconocimientos en el ámbito del derecho. Es un orador habitual en conferencias nacionales e internacionales sobre derechos laborales y ha publicado varios artículos y libros en el campo del derecho laboral y las pensiones.

Deja una respuesta