Sí, la Inspección de Trabajo en España puede sancionar a un trabajador si no cumple con la normativa laboral vigente.

Existen sanciones para proteger a la empresa ante cualquier conflicto con sus empleados, estas sanciones están reguladas por el estatuto de trabajadores y los convenios colectivos

La denuncia laboral es la vía para comunicar una sanción y la inspección de trabajo se encarga de sancionar con el expediente correspondiente y según lo que indica el procedimiento administrativo.

Obligaciones de un trabajador para evitar ser sancionado

Las Leyes establecen las obligaciones con las que debe cumplir un empleado, las veremos a continuación:

  • Debe cumplir con la jornada laboral establecida en su contrato.
  • Llevar a cabo su trabajo con diligencia y cuidado.
  • Obedecer las órdenes e instrucciones de su empresario.
  • Mantener en secreto la información confidencial de la empresa.
  • Debe participar en las actividades en las que la empresa solicite su presencia.

Cuando un trabajador no cumple con las obligaciones mencionadas anteriormente, la inspección del trabajo puede abrir un expediente para sancionar al trabajador. Hay varios tipos de sanciones, leves, graves y muy graves, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

En caso de las sanciones leves puede tratarse de una amonestación por escrito o en los casos más graves con multas que llegan hasta los 625 euros. Las sanciones graves pueden consistir en una multa de hasta 6.250 euros mientras que las sanciones muy graves pueden acarrear multas de hasta 187.500 euros, inhabilitación para ejercer la profesión por seis años, incluso el despido.

La inspección del trabajo está en la capacidad de solicitar al trabajador que cumpla con su sanción en un tiempo determinado.

Hay que tener en cuenta que la gravedad de la falta está determinada por el convenio colectivo, entonces, si el empleador considera una falta como grave y según las normas realmente es una falta leve, no es posible imponer sanciones más fuertes.

Motivos por los que un trabajador puede ser sancionados por la Inspección de Trabajo

La principal sanción que se les da a los trabajadores es por incumplimientos contractuales, y una de las más severas es la suspensión del sueldo y del empleo que sería antes de llevar a cabo un despido disciplinario, veámoslas con más detalle:

  • Faltar al trabajo sin ningún motivo o justificación.
  • Llegar tarde al trabajo de forma recurrente.
  • Negarse a realizar las tareas encomendadas.
  • Por ofensas verbales o físicas, al empresario, compañeros de trabajo o incluso a familiares que vivan con ellos.
  • Abusar de la de confianza al momento de desempeñar el trabajo
  • Disminución del rendimiento habitual del trabajo.
  • Embriaguez habitual o toxicomanía si tiene consecuencias graves en el trabajo.
  • Acoso racial o étnico, religioso, por discapacidad, acoso sexual o por razón de sexo.

Un aspecto que hay que tener en cuenta es que la inspección de trabajo tiene la potestad de sancionar a los empleados siempre y cuando exista incumplimiento real de la normativa laboral, no está permitido que las sanciones sean de índole personal y mucho menos discriminatorias.

En caso que un trabajador considere que lo han sancionado de manera injusta o indebida puede presentar una sanción en la vía judicial.

¿Quién puede denunciarte ante la inspección de trabajo?

Cualquier persona que sepa de algún hecho que puede significar una infracción laboral, en seguridad, salud laboral, puede hacer una denuncia para reclamar los servicios de la inspección de trabajo y seguridad Social. Para comprobar que la denuncia es real, el inspector se comunicará con la compañía para pedir los documentos necesarios y llevar a cabo la visita.

¿Tipos se sanciones que puede recibir un empleado?

  • Pérdida automática de ayudas, beneficios que deriven de programas de empleo o formación profesional, bonificaciones
  • Devolución de las cantidades indebidamente percibidas o no aplicadas correctamente como subvenciones o ayudas de omento del empleo o formación profesional para el empleo.
  • Pérdida temporal de la pensión o prestación o la extinción de la prestación o subsidio por desempleo o por incapacidad temporal, según la gravedad de la infracción cometida.
  • Perder los derechos que les corresponderían como demandante de empleo, quedando sin efecto su inscripción como desempleados.
  • En caso que el trabajador infractor sea extranjero, en lugar de una multa puede obtener la expulsión del territorio español.

¿Cómo es el proceso de sanción a un trabajador por parte de la inspección de trabajo?

  1. Inicio del expediente: Este expediente sancionador le corresponde realizarlo a la inspección de trabajo, y puede ser de oficio, cuando la inspección conoce la infracción y a instancia de parte, cuando un tercero presenta una denuncia contra el trabajador.
  2. Investigación: La inspección de trabajado lleva a cabo una investigación para verificar la infracción, como solicitar información de la empresa y el trabajador, inspeccionar el lugar de trabajo y entrevistar a los testigos.
  3. Propuesta de sanción: Si la inspección de trabajo considera que se ha cometido una infracción, realizará una propuesta de sanción que contiene la identificación del trabajador, la descripción de la infracción, la tipificación de la infracción para definir si es leve, grave o muy grave y la propuesta de sanción económica.
  4. Alegaciones: El trabajador puede alegar no estar de acuerdo con la sanción y tendrá un plazo para su alegación que puede ser oral o por escrito.
  5. Resolución: La emite la inspección de trabajo y se hace para confirmar la propuesta de sanción, modificarla o desestimarla.
  6. Recursos: El trabajador puede reclamar la resolución emitida por la inspección de trabajo ante la vía judicial.

Ya conoces cuál es el proceso para emitir a una denuncia ante la inspección de trabajo y además cuáles son las consecuencias, y lo más importante, las cosas que debes evitar hacer para no ser sancionado.

Jorge reyes

Jorge Reyes es un abogado destacado en el campo del derecho laboral y las pensiones, con una carrera profesional de más de 25 años. Nacido en Madrid, España, Jorge se graduó con honores de la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió Derecho. Posteriormente, obtuvo un Máster en Derecho Laboral en la misma universidad. Reyes ha recibido múltiples premios y reconocimientos en el ámbito del derecho. Es un orador habitual en conferencias nacionales e internacionales sobre derechos laborales y ha publicado varios artículos y libros en el campo del derecho laboral y las pensiones.

Deja una respuesta