En España una gestoría cobra entre 150 y 200 Euros por tramitar una herencia. La parte más molesta de recibir una herencia es hacer todo el trámite y el papeleo, por eso muchas personas eligen pagar una gestoría.
El precio de una gestoría se incrementa mientras más compleja sea la gestión y por lo general ocurre cuando hay muchos bienes a repartir o son especialmente valiosos, por eso, la mejor recomendación es que elabores un presupuesto adaptado a la herencia que recibirás.

Coste de la gestoría para tramitar el modelo 650
¿De qué se trata el modelo 650? Es un documento que se emplea para liquidar impuestos de sucesiones y donaciones en algunas comunidades autónomas en España. Hacer este trámite por lo general lleva tiempo y es compleja, por eso, muchas personas optan por elegir una gestoría.
La gestión de este documento oscila entre los 300 y 1.000 euros, el valor varía dependiendo de la complejidad de la herencia, el valor de los bienes heredados y la comunidad autónoma. A demás el costo del impuesto de sucesiones y donaciones sería aparte.
Es súper importante investigar y solicitar presupuesto a varias gestorías para tomar la mejor decisión y también contar con la asesoría de un abogado para estar seguro que todo el proceso se haga de la manera correcta.
¿Cuánto es el tiempo del trámite de herencia en una gestoría?
El tiempo que puede llevarse el trámite de una herencia con gestoría puede variar según la complejidad de la herencia y la cantidad de trabajo de la gestoría y tiene un aproximado de 6 a 12 meses.
Otros gastos que implica el trámite de una herencia

A continuación veremos cómo se reparte los costos de tramitar una herencia.
- Impuestos
Los impuestos más relevantes son el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la plusvalía municipal. El monto de ambos impuestos va a depender del sitio dónde te encuentres y el tipo de propiedad que vas a heredar.
En el caso del impuesto de sucesiones, el costo puede ser desde 400 euros hasta los 1.000 euros, para la plusvalía municipal que es el valor de terrenos de naturaleza urbana y como su nombre lo indica el valor va a depender del municipio donde se encuentre.
- Notaría
No siempre será necesario acudir a una notaría, al momento de recibir una herencia, en el caso de que la herencia solo tenga dinero, valores o seguro o cuando haya inmuebles pero sea un solo heredero no se requiere asistir a una notaría.
Es necesario acudir a una notaría si hay que cambiar la titularidad de algún bien inmueble o que se quieran inscribir en el registro de propiedad, además que sean varios los herederos, en este caso si hay que considerar los honorarios de un notario.
Los documentos tramitados en una notaría requieren los aranceles notariales, pero este costo no es tan fácil de calcular ya que depende del número de herederos, adjudicaciones concretas, número de folios usados, copias simples y copias autorizadas expeditas.
- Abogados
El costo de un abogado dependerá de la complejidad del caso y del tiempo invertido. Para un proceso de división de herencia el costo es de aproximadamente 2.280 euros, para la reclamación de legados es entre el 10% y el 20% sobre el total del valor reclamado, mientras que la impugnación de una herencia va desde los 900 hasta los 2.000 euros.
Un abogado será necesario en los casos dónde los herederos no logran un acuerdo ya que guían la gestión y mantienen el orden cualquier situación que tenga que ver con la fiscalidad por lo tanto, con su ayuda evitarás cometer errores en los procedimientos requeridos.
- Registro de propiedad
Después que se tenga el cuaderno particional en la notaria, las personas que decidan pueden proceder a hacer la inscripción en el Registro, los profesionales registrales normalmente trabajan con precios fijos establecidos nacionalmente, que no pueden subir ni bajar.
Hay otros valores que influyen como el número de adjudicaciones, valor de las mismas, los asientos de presentación, los derechos que se constituyan o la existencia de liquidación gananciales, entre otras.
- Tasas y certificaciones
Por último se encuentran los gastos de tasas y certificados. En el caso del certificado del Registro General de actos de última voluntad cuesta alrededor de 4$ igual que la tasa por el certificado del Registro de Seguros con cobertura de fallecimiento y la tasa por transferencia de vehículos son aproximadamente 55$.
También tenemos la solicitud de copia autorizada del testamento en la notaría, las comisiones bancarias por emisión de ciertos certificados y las certificaciones catastrales que según la ciudad donde se tramiten no tendrán costo.

Con todos los costes vistos a lo largo de este artículo podemos decir que una herencia puede llegar a costar hasta 15.000, con un costo promedio de unos 8.000 euros y 2.000 euros en los casos más económicos, por esta razón lo mejor es que acudas a un especialista en el tema para que te guie de la mejor manera en el trámite y puedas bajar los costos lo más que se pueda.